Septeto Santiaguero: nominado a Premio Lucas 2020

Dos nuevas nominaciones a los Premios Lucas 2020 refuerzan el gran palmarés del Septeto Santiaguero, con 25 años de trayectoria artística. Con el video clip “A Mi Qué”, la agrupación compite en las categorías de Mejor Video de Música Tradicional y Folklórica y Mejor Video Coreográfico, en el certamen audiovisual más importante del país.

La obra, filmada en Santiago de Cuba en diciembre de 2019, está dirigida por el realizador Carlos Gómez, quien ha declarado que el video clip intenta modernizar la imagen del Septeto Santiaguero, agrupación a la cual siguen bailadores de Cuba y varias partes del mundo. “Soy de una generación oriental cubana que adora la música tradicional y al mismo tiempo escuchamos y bailamos otros géneros – explicó Gómez – cualquier joven de hoy baila y goza con el Septeto Santiaguero, pero a su manera y actualmente se baila con Hip Hop, con Rap, y esa fue la idea fundamental, descargar moderno con nuestro son tradicional”.

El diseño coreográfico de “A mi qué” estuvo a cargo de la coreógrafa Yunia Mariol, directora de Allegro Danza, compañía fundada el 24 de diciembre de 2017 por invitación de Allegro Productions. “Siento gran necesidad de llevar a escena mis inquietudes coreográficas. Mi trabajo, y el de la compañía en sí, tiene como proyección artística, resaltar los valores étnicos y culturales de la cuidad, fundamentalmente de las féminas (pero sin excluir la presencia masculina) mediante un trabajo que recrea distintos géneros danzarios dentro del espectáculo. Trabajo para llevar a escena una visión de nuestra cotidianidad, teniendo en su perspectiva coreográfica y musical,  y tomando en cuenta las influencias de la danza moderna, contemporánea, el jazz, el ballet, el tango y nuestro inconfundible Son”.

A lo largo de su carrera el Septeto Santiaguero ha sido nominado a los Premios Lucas por producciones como Los Mangos Bajitos (2005), La Meneadera, Canción de la Trova y La Fiesta no es para Feos (2017) y ostenta el Premio Lucas al talento local, otorgado en mayo de 2019 en el contexto de la gira nacional del proyecto Lucas.

 “A mi qué” es el sencillo que da título a la producción discográfica “A mi qué. Tributo a los clásicos cubanos”, con la cual el Septeto Santiaguero se alzó en 2018 con el Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Album de Música Tropical Tradicional. Actualmente es el tema que abre los espectáculos de la agrupación en el Salón del Son, su sede en la ciudad de Santiago de Cuba, formando parte del repertorio de todas las escuelas y compañías de baile que se presentan junto al Septeto. Si desea disfrutarlo puede hacerlo en el canal de youtube de la agrupación. https://youtu.be/QFIl_Pq4WkM

El Maestro Fernando Dewar junto a la coreógrafa Yunia Mariol.
Dirigida por la corógrafa Yunia Mariol, la Compañía Allegro Dance participa en numerosos espectáculos en el Salón del Son. En esta oportunidando al Septeto Morena Son.
El Septeto Santiaguero ha sido nominado a los Premios Lucas en varias oportunidades y ostenta el Premio Lucas al talento, otorgado durante la gira nacional del proyecto Lucas en mayo de 2019.
Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!