Septeto Santiaguero por la promoción del Changüí en Cuba y el mundo

Promocionar el disfrute del Changüí en Cuba y en otras partes del mundo es el propósito fundamental de la nueva producción discográfica del Changüí Guantánamo, con la colaboración del Septeto Santiaguero y la producción del Maestro Fernando Dewar.

Pese a ser considerado la célula primigenia del Son y ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana desde 2018, muy poco se conoce en estos días sobre sus esencias. “Creemos que es una música que hay que promocionar muchísimo porque el Son está ahí, pero hay que mostrárselo a la gente – explica el Maestro Fernando Dewar, productor del disco – Trabajamos por un Changüí cómodo de escuchar y disfrutar, con un concepto discográfico muy lejos de lo aburrido y lo monótono. Para mi fue un gran aprendizaje. Estudiamos con mucho cuidado las colaboraciones, la variedad de los tonos, también las improvisaciones. Siempre conservando la originalidad del Changüí”.

El CD “Este es nuestro Changüí” está compuesto por 11 temas, todos de la autoría de José Andrés Rodríguez. “Quisimos hacer un disco que sonara de verdad, declaró Rodríguez, quien es miembro del Changüí Guantánamo desde 1991 y su director desde 2016. Agradecemos además la participación de Pancho Amat, quien colaboró con su tres, a Dewar y a todos los otros músicos”.

Fundada el 11 de Agosto de 1945, por iniciativa del investigador y compositor Rafael Inciarte Brioso, y la sugerencia de sus integrantes de entonces, Arturo Latamblé Veranes director y bongosero; Reyes «Chito» Latamblé Veranes tresero, Pedro Speck marimba, Santiago Reyes «Chago» guayo, Justo Kindelán cantante-maracas y la pareja de baile integrada por Luis Céspedes Fournier y Josefa Moya Latamblé, el Changüí Guantánamo atesora varios premios y reconocimientos. Entre ellos Premio Cubadisco en el año 2000, en la categoría de música popular, tradicional y folklórica por el CD “Bongó de Monte”, también Premio Especial Cubadisco en 2004, por su producción discográfica “Changüí Cumbancha”.

El CD “Este es nuestro Changui”, está disponible en las multiplataformas Spotify, iTunes, Deezer y YouTube, las cuales dan acceso a millones de personas en todo el mundo a una sonoridad autóctona de Cuba. En la actualidad el Changüí Guantánamo ya promociona por Solvisión, canal de televisión guantanamero, la canción Protégete, dedicada a la lucha contra la COVID-19 y trabaja en la ampliación de su repertorio.

El Grupo Changüí de Guantánamo se ha convertido en fuente de estudio por connotados investigadores musicales del país y del extranjero, y ha sido objeto además de filmaciones para el cine.
(Fotos: Carlos Ponce)
Comparte:

There is one comment on Septeto Santiaguero por la promoción del Changüí en Cuba y el mundo

Leave a Reply

¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!