Salón del Son: un año de éxito

El Septeto Santiaguero celebra este 25 de julio el primer aniversario del Salón del Son, su sede en la ciudad de Santiago de Cuba, y aunque muy lejos están los conciertos por la actual situación epidemiológica, en la jornada se recuerdan algunos de sus principales momentos.

Tras su inauguración, el 25 de julio de 2020, el local ha recibido a importantes personalidades de la cultura y la política de nuestro país, destacándose la presencia del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien durante su visita firmó la declaración del Consejo de Ministros que declara el 8 de mayo como “Día del Son Cubano”, en homenaje a esta expresión músico-danzaria y al legado musical de sus grandes exponentes. En 2020 visitaron el Salón artistas como Waldo Mendoza, Cándido Fabre, el Changüí Guantánamo, entre otros muchos. Además, numerosos creadores han recibido aquí el Premio Siboney, otorgado por la EGREM a la Excelencia Musical, convirtiéndose en el sitio de los grandes acontecimientos de la música en nuestra ciudad.

Pese a ser este un año difícil a causa de la actual pandemia de covid-19 lo más relevante ha sido la persistencia de la agrupación en visibilizar el Son desde sus aristas más genuinas. Rodulfo Vaillant, compositor y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la ciudad así lo reconoce: “la pandemia ha imposibilitado que desarrollemos todas las actividades que hemos soñado para promover y preservar a ese género tan cubano. Esperamos que en lo adelante el Salón del Son cumpla su función de mantener vivo el Son para Cuba y para el mundo”.

Desde su emblemático escenario se ha transmitido en vivo para varios festivales de carácter internacional, y desde allí, el Maestro Fernando Dewar junto al Changüí Guantánamo participaron en la gala de los Premios Grammy Latinos de 2020, por el disco Este es nuestro Changüí, nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional. El uso de las redes sociales es una de las fórmulas de promoción musical más populares y efectivas en la actualidad y sin dudas, marca el futuro en la gestión cultural de la institución.

Marcos Antonio Camping, director de la EGREM en Santiago de Cuba afirma que en este sentido han sido más los aciertos que los desaciertos. “Hemos avanzado en nuevas fórmulas de comercialización y promoción de la música desde el propio salón. Con el liderazgo del Maestro Fernando Dewar estoy seguro de que este será además el principal centro de estudios del Son en nuestro país y sabemos que ya comienza a nombrarse como un referente del género en la ciudad y en toda Cuba”.

Muy vivo en el corazón de los bailadores, el Salón atrae a creadores de las más diversas áreas por su confort y atractivo diseño. El bar, caracterizado como El Santiaguero, ya conoce de tragos exclusivos como Son de la Loma y La Meneadera y de producciones audiovisuales como El Traguito, video clip del joven JG y el Septeto Santiaguero, grabado íntegramente en su barra.

“Nos gusta mucho trabajar en el Salón del Son” – dicen los jóvenes gastronómicos – “Siempre he admirado al Septeto Santiaguero e iba con mi familia a los conciertos, ahora trabajar con ellos es un lujo que nos damos”. Para Irina, Israel y Francisco la música, el público y su gran equipo son verdaderamente algo especial.

Felices por lo logrado y con mucha prudencia ante los tiempos que corren, el Septeto Santiaguero y todo su equipo de trabajo agradece a todos los que han contribuido a que el Salón del Son sea la casa de los bailadores de Cuba y el mundo. Mejores tiempos y mucho trabajo en bien de la música están por venir. ¡Felicitaciones!

Numerosos artistas han recibido en el Salón del Son el Premio Siboney de la EGREM por la excelencia musical.
Durante una visita al Salón del Son el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz elogió el trabajo del Septeto Santiaguero y lo que significa para la cultura nacional.
El video clip El Traguito ha inmortalizado el bar «El Santiaguero» a solo unos meses de inaugurado.
Numerosos bailarines, compañías y escuelas de baila acompañan las presentaciones en el Salón del Son cada noche de concierto.

Fotos: Carlos Ponce

Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!