Otra vez en los Latin Grammy, ahora con el Changüí Guantánamo

Con la producción musical del Maestro Fernando Dewar y la participación de varios músicos del Septeto Santiaguero, es nominado el CD “Este es nuestro Changüí”, a los Premios Latin Grammy 2020 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

El disco está compuesto por 11 temas, todos de la autoría de José Andrés Rodríguez, miembro del Changüí Guantánamo desde 1991 y su director desde 2016. “Quisimos hacer un disco que sonara de verdad, declaró Rodríguez. Agradecemos la participación de todos los músicos”.

El álbum fue grabado en los Estudios Siboney de la Egrem, en Santiago de Cuba. “Trabajamos por un Changüí cómodo de escuchar y disfrutar, con un concepto discográfico muy lejos de lo aburrido y lo monótono, declaró Dewar”.

En la producción discográfica participan además como invitados el Premio Nacional de Música, Pancho Amat, Rubén Leliebre y Raunier García. La grabación y mezcla es del laureado especialista Máximo Espinosa y la documentación audiovisual estuvo a cargo del realizador Reynier Charón, director del Templo Producciones.

El Changüí, ritmo autóctono de la más oriental de las provincias cubanas, surgido y consolidado entre 1871 y 1899, es considerado la célula primigenia del Son y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba en 2018 por su inestimable valor identitario. Según Dewar, fue muy importante presentarlo internacionalmente y para ello, “se estudiaron con cuidado la variedad de los tonos y las improvisaciones, siempre conservando la originalidad del Changüí”.

En la misma categoría compiten este año por Cuba, la Orquesta Faílde con el CD Faílde con Tumbao, la Orquesta Aragón por su producción Ícono, también el músico de origen cubano Ernesto Fernández, con la grabación Pá Lante concebida como un tributo a la música cubana de todos los tiempos y la venezolana Mariaca Semprún, con el álbum Soy puro teatro, homenaje a La Lupe.

Los galardonados se darán a conocer el próximo 19 de noviembre en la 21 edición de la ceremonia que tradicionalmente organiza La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, dedicada a promover, honrar y engrandecer la música latina y a sus creadores desde el año 2000, fecha que marca la primera entrega de los Latin Grammys.

Integrantes del Changuí Guantánamo en Santiago de Cuba, durante la grabación del disco.
La grabación del disco tuvo lugar en los Estudios Siboney de la EGREM en Santiago de Cuba.
Fotos: Carlos Ponce

 

Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!