Llevo la música en el alma: motivos para JG, Septeto Santiaguero y La Conga de Los Hoyos

Celebrando los 40 años de los Estudios Siboney de la EGREM el Septeto Santiaguero colaboró por estos días con el joven músico JG, en la grabación del disco Llevo la música en el alma, compuesto por temas del Comandante Juan Almeida Bosque.

Muchos de los sencillos fueron popularizados años atrás por los artistas que hoy participan en su grabación, entre ellos Beatriz Márquez, Cándido Fabré, y Pedrito Calvo y otros ven la luz en esta oportunidad con las interpretaciones del Septeto Santiaguero y la emblemática Conga de los Hoyos.

A propósito de esta colaboración, conversamos con Juan Guillermo, conocido en el mundo del arte como JG, y Damián Busqueta, director de la Conga de los Hoyos, por ser esta una colaboración que une a dos agrupaciones emblemáticas de Santiago de Cuba.

“Me siento muy feliz por todo lo que está pasando en Santiago de Cuba, dijo recientemente JG. Tiene una gran importancia para mi grabar este disco con 11 temas de mi padre. Escogí los Estudios Siboney porque fue él quien los creó hace 40 años. Estamos trabajando intensamente para que esté listo el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana”.

-¿Cómo ha sido la colaboración con el Septeto Santiaguero y la Conga de Los Hoyos?

Grabar con el Septeto Santiaguero, es un sueño hecho realidad gracias al Maestro Fernando Dewar y sus músicos. Para el disco montamos El Traguito y un tema precioso que une al Septeto Santiaguero y la Conga de los Hoyos “Soy Santiaguero”.

-Tengo entendido que es un disco con una sonoridad muy moderna. Dedicado a los jóvenes fundamentalmente.

“Es cierto. Este no es un disco común. Es un homenaje a mi padre y siento una gran responsabilidad. Los arreglos son muy contemporáneos, hecho para el bailador, para los jóvenes. Hemos utilizado los sonidos que se usan hoy en el género urbano, con medida, pero con la idea de llevar la música de mi padre a la actualidad.

Para mi es muy importante grabar en Santiago de Cuba, pues tiene mucho que ver conmigo y he disfrutado muchísimo el trabajo con el Septeto Santiaguero y La Conga de los Hoyos”.

Con la Conga de los Hoyos el Septeto Santiaguero grabó antes Su señoría la conga, sencillo incluido en el disco “No quiero llanto. Tributo a los Compadres” ganador del Premio Grammy Latino en 2015.

-Se repite la fórmula Conga de los Hoyos-Septeto Santiaguero, ahora en un tema del CD Llevo la música en el alma. ¿Se mantiene la sinergia lograda en 2015?

“Por supuesto. Para nosotros es un placer hacer este tema inédito de Juan Almeida junto al Septeto Santiaguero y JG – afirma Damián Busqueta, músico y director de la Conga de los Hoyos – No ha sido difícil hacer este tema, Soy santiaguero, porque Almeida tenía una gran sensibilidad musical. Es una canción escrita en 1959 y su vigencia es extraordinaria. Por eso hoy podemos interpretarla con mucho gusto, con una sonoridad muy actual”.

El Septeto Santiaguero continúa trabajando con y para los jóvenes, incrementando el alcance de su música y ya anuncia el inicio de la grabación de su próximo CD Y sigo pá lante, celebrando su aniversario 25.

La grabación del CD Llevo la música en el alma unió en los Estudios Siboney a JG y a los músicos del Septeto Santiaguero.
Músicos de la Conga de los Hoyos, durante la grabación en los Estudios Siboney de la EGREM en Santiago de Cuba.
Juntos gracias a la música: JG, Septeto Santiaguero y la Conga de los Hoyos.
Fotos: Cortesía Ramón Álvarez Reyes
Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!