La noche de Morena Son

Es la noche del viernes y en el Salón del Son se siente el ajetreo del fin de semana. “Esta noche tocan las muchachas”, escucho decir en el bar, y me alegro por la justa invitación que extendiese el Septeto Santiaguero a la agrupación femenina que lidera la percusionista María Mercedes Soto.

Mientras saludo y observo los preparativos, la encuentro casi lista para su actuación. “Estamos muy felices por tocar aquí”, me dice de golpe cuando le pido una entrevista. Las muchachas entran y salen del camerino ultimando detalles, y mientras el público comienza a acomodarse, nos alejamos del bullicio para conversar algunos minutos.

A los músicos se entrevista antes del concierto – me recuerda – y entre risas y un poco de nervios menciona que lleva 18 años dirigiendo este proyecto, nacido de un septeto anterior llamado Tradición Morena. “Nos hemos enfrascado en ganarnos un espacio dentro de la música tradicional cubana en nuestra ciudad, y en muchas partes del mundo y aunque no ha sido fácil porque es un mundo marcado por hombres, estamos felices porque muchas personas nos han apoyado”.

Muy rápido vamos de un tema a otro, pero alcanza el tiempo para comentar las numerosas giras internacionales en las cuales han dado a conocer la presencia de la mujer cubana en la música. “Nos encantamos con el público europeo, disfruta tanto del son cadencioso, de los temas tradicionales. Eso siempre nos motiva”

Esta no puede ser una entrevista, es apenas una conversación. Un admirador saluda, otro brinda un trago y entonces menciono lo variado que puede resultar el repertorio de Morena Son. “Sí – dice María Mercedes – Siempre estudiamos mucho. Tratamos que el repertorio sea muy atractivo e interesante para el público. Nos gusta disfrutar junto a los bailadores”.

¿Cuánto han cambiado en estos años? “Muy poco – responde rápido – en la estabilidad del grupo radica buena parte del éxito y en Morena Son somos una familia”.

Siempre hay tiempo para las fotos, el baile, el disfrute con el público. “Por la difícil situación que atravesamos a causa de la COVID-19 estábamos añorando volver a los escenarios, comenta Soto, hacerlo en el Salón del Son es un verdadero honor para nosotras”.

En las manos de Morena Son están las noches de los viernes del Salón del Son y como se esperaba, son noches de lujo para el disfrute de la música tradicional cubana, esta vez, interpretada por mujeres.

El Maestro Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, dando la bienvenida al grupo durante su primer concierto en el Salón del Son a mediados de Septiembre.
Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!