Inocencio Heredia Castillo (Chencho… El Legendario)

Vocalista y Percusión Menor

Follow:
Sacúdelo que tiene arena

Inocencio Heredia Castillo (Chencho… El Legendario) arriba al Septeto Santiaguero luego de incursionar en varias agrupaciones musicales como Chepín Choven y El Septeto Luz.

No existen antecedentes de que en su familia alguien haya incursionado en el mundo de la música, pero desde su niñez Chencho sintió afinidad por este emocionante universo. Tanta fue su curiosidad e inclinación que cuando no consiguió una guitarra, en una especie de rifa, hizo la suya con sus propias manos y aunque esta no quedó afinada si sirvió para satisfacer a medias sus inquietudes de niño travieso. Esas proyecciones  las afianzaría mucho más en la adolescencia cuando los éxitos de la orquesta Dimensión Latina y todo el ambiente Salsero tendrían en él mucha influencia.

Además de la orquesta venezolana y la figura de Oscar de León, fueron las obras de los cubanísimos Benny Moré, Son 14 y Pablo Milanés los principales referentes musicales de Chencho. A propósito, el también M.Sc. en Ingeniería Civil confiesa -con su espléndida sonrisa por medio-, como en su época de estudiante de esa especialidad en Rusia, y a pesar de que también le gustaban las canciones de Silvio Rodríguez, hacía que casi la veintena de habaneros compañeros de estudios, escucharan -porque el tocadiscos era de él- la música del oriental Pablo Milanés.

Con 24 años en el Septeto Santiaguero son disímiles las canciones que en su amplio repertorio tienen el distintivo timbre de la voz de El Legendario, sin embargo es el tema “La Meneadera” por el cual constantemente lo detienen en la calle… y el que más él disfruta interpretar.

La alegría que irradia Inocencio, también compositor y percusionista menor contrasta, solo y a veces, con la disciplina y seriedad con la que lleva adelante su trabajo. A menudo se le escucha dar criterios haciendo votos por la responsabilidad que entraña actuar delante del público. Al preguntarle sobre las razones por las cuales aprecia tanto el trabajo que despliega el Septeto Santiaguero señala la exigencia y el rigor con la que se trabaja en esta agrupación, y por último sentencia: “Lo más importante que hay en la música es la disciplina, el músico que sea disciplinado llega, el que no lo sea, por mucho talento que le corra por las venas se frustra en el camino”.

¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!