Fernando Dewar

Director, Tres Cubano y Vocalista

Follow:

Septeto Santiaguero: 25 años de mi vida

Sin estudios profesionales de música, el Maestro Fernando Dewar es hoy uno de los principales exponentes de la música tradicional en Cuba, dada su trayectoria musical en el último cuarto de siglo.

Licenciado en Construcción de Maquinarias su gran vocación musical lo llevó a estudiar el Tres de modo autodidacta. Al inicio de la década del 90 es invitado a dirigir Melodías de Ayer, agrupación que en 1995 se convierte en el Septeto Santiaguero.

“Escogimos este nombre por ser mucho más comercial. Hablaba más de la tradición musical de nuestra ciudad y a la vez nos ayudada a posicionar en escenarios nacionales y extranjeros la música que queríamos hacer”.

“Aunque el nombre  de Septeto suena a lo más tradicional – ha dicho Dewar en varias ocasiones –  la música nuestra está llena de contemporaneidad. Todo lo que está sucediendo con el Septeto hoy demuestra lo mucho que se puede hacer con la música tradicional cubana”.

Es común escuchar del público y de otros artistas que el Septeto Santiaguero “suena como una orquesta” ¿A qué se debe esto?

“Nuestra base es el Son. Trabajamos mucho en la sonoridad, en los arreglos musicales y nos esforzamos por acercar nuestra música a todos, pero especialmente a los jóvenes. Además de que todos los músicos son muy talentosos y siempre le ponen mucho corazón a lo que hacen”.

Crees en los jóvenes e insistes mucho por hacerlos bailar y disfrutar con la música tradicional cubana ¿Por qué?

Es importante pensar en los jóvenes cuando hacemos música tradicional. Nos enfocamos mucho en esto porque es la forma de hacer que trasciendan nuestras tradiciones musicales y que se conozca y difunda en Cuba y en muchas partes del mundo.

¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!