Este es Nuestro Changüí en la fiesta del disco cubano

Mucha alegría trae al oriente cubano la nominación del Changüí Guantánamo a la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de la Música, Cubadisco 2020-2021, en la categoría De la tradición sonera.

Grabado en los Estudios Siboney de la EGREM, el CD Este es Nuestro Changüí se anota otro importante reconocimiento, conducido por la producción del Maestro Fernando Dewar, para quien el reto fue hacer más comercial y agradable uno de los géneros más tradicionales del alto oriente cubano. “Era muy importante guiar el proceso discográfico hacia una selección de temas con orden y sobre todo con ritmo que, a su vez, incluyera a músicos invitados un poco más conocidos por el público, como fue el caso del tresero Pancho Amat y el flautista Rubén Leliebre, quienes aportaron muchísimo y a quienes le agradecemos temas deliciosos”, explicó Dewar este jueves en la presentación del fonograma, como parte de las actividades del Cubadisco en Santiago de Cuba.

“El Changüí Guantánamo lleva muchos años defendiendo esa tradición musical, y sobre todo resistiendo los embates, de otros géneros más contemporáneos que no dejan espacio a esta música pura y auténtica” – dijo el director del Septeto Santiaguero – “Esta nominación es un justo reconocimiento a lo que significa el Changüí para la música cubana e internacional”, agregó.

Pese a que no pudieron estar físicamente en la presentación del CD, los músicos del Changüí Guantánamo y especialmente su director, José Andrés Rodríguez, hicieron llegar su agradecimiento a todos los participantes y reconocieron la contribución de Rudens Matos, Inocencio Heredia y del propio Dewar en el disco pues, en su opinión “el Septeto Santiaguero le aportó frescura y gran sonoridad”.

Con una nominación a los Premios Latin Grammy 2020 en la categoría de mejor Album de Música Tropical Tradicional, “Este es nuestro Changüí”, compite ahora en la fiesta del disco cubano, con las producciones “Enrique Bonne entre la trova y el son” del grupo Granma; “Nostalgia por la trova” de César Hechavarría Mustelier ( El Lento), “A romper el coco”, de Alexander Abreu, “Vivencias en clave cubana” de Kiki Varela y “Pá que se lleve lo malo” de Cándido Fabré y su banda. Actualmente el Changüí Guantánamo escoge un nuevo repertorio para la grabación de su siguiente disco, bajo el sello EGREM, del cual se esperan también muchas alegrías para el disfrute de los bailadores, y para el reconocimiento de este género en Cuba y el mundo.

El Changüí Guantánamo continúa una estrecha colaboración de trabajo con el Septeto Santiaguero, con quien colabora en la grabación de su disco de aniversario.
Foto: Carlos Ponce y Daylenis Blanco
Comparte:

There is one comment on Este es Nuestro Changüí en la fiesta del disco cubano

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!