El Son está en todas partes

Previo a la primera celebración nacional por el Día del Son Cubano, a celebrarse el próximo 8 de mayo, el Salón del Son abrió sus puertas esta semana para grabar desde su escenario, en la céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba, sendos conciertos que próximamente estarán disponibles vía internet.

En el primer espectáculo, organizado por el Septeto Morena Son y la Agencia Son de Cuba, se derrochó energía y buena música. María Mercedes Soto, directora del único septeto de la ciudad integrado únicamente por mujeres, explicó que se pensó en varios momentos porque hay mucho que contar sobre Son. “Para nosotras era importante homenajear a las anteriores generaciones de mujeres cultivadoras del Son, como es el caso de las legendarias Georgina Ribeau y Candelaria Suárez, del Dúo Melodías Cubanas y luego propiciar un espacio de verdadera descarga musical”.

En Mujeres en el Son estuvieron invitadas el cuarteto Vocal Vidas, junto a otras cantantes e instrumentistas de varias agrupaciones de la ciudad. Al decir de Ana Hernández, directora del cuarteto vocal “el Son está en todas partes y la manera en la que Vocal Vidas hace el Son es diferente, porque somos otro tipo de formato, pero tener el Son dentro del repertorio para nosotras es fundamental porque nos distingue como cubanas, como santiagueras y vamos del Son tradicional al más contemporáneo. Nos gusta muchísimo y estamos muy honradas de participar en este espectáculo dedicado a las mujeres en el Son”.

Instituida por el Ministerio de Cultura de Cuba desde octubre de 2020, la iniciativa de declarar el 8 de mayo el Día del Son Cubano rinde homenaje a esa expresión músico-danzaria y al legado musical de Miguel Matamoros (1894) y Miguelito Cuní (1917)

Para los próximos días, la EGREM en Santiago de Cuba ha organizado la presentación de las agrupaciones Septeto de la Trova, Los Guanches, Septeto Moneda Nacional, el Septeto Ecos del Tivolí y la presentación especial del Septeto Santiaguero el próximo sábado, además de otras actividades que tendrán por sede la emblemática Casa de la Trova de Santiago de Cuba.

Pura enería y sabor en escena gracias al Septeto Morena Son y sus invitadas.
La presentación del úo Melodías Cuabanas, reafirma el homenaje a las mujeres cultivadoras del Son de todos los tiempos.
Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!