El Changüí volvió a sonar alto en Guantánamo

Los universitarios guantanameros celebraron el aniversario 40 de su Casa de Altos Estudios y fue un gustazo para El Septeto Santiaguero ser parte, este 23 de enero, de esa fiesta.

Durante la celebración con los estudiantes y profesores, sobresalía entre los que bailaban en la Pista Guayo la alegría con la que disfrutaba el concierto un joven del guaso. El veinteañero resultó ser Sauniel Barcelá Garrido, quién al escuchar el tema La Meneadera no pudo aguantarse y subió al escenario, tomó el güiro de El Flaco e interpretó junto al Septeto unos de los hit más pegaos de los 10 CD que componen su discografía.

Al finalizar el concierto, este reportero pudo conversar con él… «tengo mucha afinidad por el tipo de música que hace el Septeto y los admiro muchísimo, por eso esta noche los disfruté al máximo».

Lo sucedido con Sauniel es una buena señal para uno de los principales intereses de El Septeto Santiaguero: enamorar a las nuevas generaciones de las tradiciones más auténticas de la música cubana.

A su vez, Daniel Fernández Urgellés, director del Departamento de Extensión Universitaria, también compartió su criterio sobre la importancia de hacer esta pachanga con El Santiaguero.

«Fuimos muy exquisitos a la hora de decidir que orquestas participarían en los festejos por los 40 años de la Universidad. Nos decantamos por El Septeto porque quisimos que los estudiantes y profesores se divirtieran con una agrupación de calidad probada. Además, El Santiaguero representa esa raíz de lo cubano y muchísimo de lo guantanamero, por eso… ¿Quiénes mejores que ellos para el colofón de esta celebración?

Luego del concierto por los 40 años del campus universitario su Rector, Alberto Turro Breff y Fernando Dewar, director de la agrupación, tuvieron un intercambio de saludos.

El Septeto y la ciudad más oriental de Cuba, Guantánamo, tienen una relación muy entrañable. Es en esa región del país donde mejor se cultiva el género changüí, una de las vertientes entre los ritmos tradicionales que defiende la agrupación. Por eso, otra vez sonaron muy alto en las lomas guantanameras temas clásicos en el repertorio de El Septeto como El Guararey de Pastora y La rumba está buena.

 

 

 

Dewar y el Rector de la Universidad de Guantánamo Dr.C Alberto Turro

 

Comparte:

Leave a Reply

¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!