Celebrando los 45 años del grupo Granma

En el escenario del Salón del Son el grupo Granma recibió este jueves el homenaje de artistas y varias instituciones culturales de la ciudad por sus 45 años de vida artística. El Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saíz, y la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros agasajaron a una de las agrupaciones soneras más significativas de esta urbe oriental, viva en el corazón de los santiagueros desde 1976.

“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento – declaró Mario Antonio Valverde, su director – la música popular bailable no ha podido prescindir nunca del Son y es un orgullo para nosotros defenderlo”.

En sus cuatro décadas y media de trayectoria artística, el grupo Granma ha paseado por numerosos escenarios de Cuba y otros países como México, Haití, Jamaica, Canadá, Francia y otros. En entrevista, Valverde precisó que Granma ha grabado varios CD bajo el sello EGREM, entre ellos “Ay por Dios” del año 1996, y más recientemente “Enrique Bonne entre la trova y el son”, obra discográfica del 2020 que compila varios éxitos del prestigioso compositor santiaguero y que actualmente se encuentra nominada a los Premios Cubadisco.

Miembro de la agrupación desde el año 1981 el Dr.C. Alberto Cobián Mena, comenta que “El son ha sido la columna vertebral del repertorio, desde la creación del grupo en los predios universitarios. “Nos hemos desdoblado en cuartetos, quintetos y en otros formatos. Éramos el alma de la calle Heredia en los años 80 con la peña La Canchánchara y fuimos parte importante del Movimiento de la Nueva Trova en Santiago de Cuba”.

Alegría, elegancia y buena música distinguen los conciertos para la televisión que continúan grabándose previos a la celebración del Día del Son Cubano, el venidero 8 de mayo. En la tarde de hoy se presentó el Septeto La Trova y para mañana se prevé la actuación del Septeto Los Guanches y el Septeto Moneda Nacional.

Parejas de baile de Santiago de Cuba acompañan la presentación de las agrupaciones santiagueras defensoras del Son.
La Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros reconocieron al grupo Granma por su aniversario 45.
El equipo de remoto de Tele Turquino lleva a cabo la grabación de los conciertos por la celebración del Día del Son Cubano en Santiago de Cuba.
Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!