Alain Dragoní: la trompeta “mágica” del Septeto Santiaguero

Es tiempo de estar con la familia y cuidarnos. Así comenzó esta conversación virtual con Alain Dragoní, trompetista del Septeto Santiaguero, la cual realmente tuvo sus inicios hace algunos meses, motivada por la gran aceptación del público a sus interpretaciones.

No importa si es un bolero, un changüí o un puro Son. El público distingue la elegancia de su interpretación, su fuerza, y siempre le devuelve aplausos, elogios y mucha alegría.

¿A qué dedicas el tiempo en casa?

Fundamentalmente a mis hijos. A la mayor la preparo en piano y solfeo según las teleclases que recibe, pues estudia Canto Coral en la Escuela de Arte. También entreno a mi hijo para que pase las pruebas de música, al parecer también le gusta la trompeta.

Alain, eres un músico muy exigente. Ensayas mucho, llegas una o dos horas antes de los conciertos para calentar. ¿Cuán importante es esto para un trompetista?

Mucho. Diría que es fundamental para los trompetistas. Calentar es muy importante. Me gusta hacerlo para sentirme mucho más seguro en los conciertos.

¿Encuentras tiempo para estudiar en casa en estos días?

La mayor parte del día es para los chicos, pero sí, siempre que puedo hago un espacio porque el estudio, es fundamental para los músicos.

¿Has tocado alguna de tus cinco trompetas en estos días?

En realidad no. Ella y yo nos estamos dando un tiempo.

En tiempos de La Pachanga, conversamos mucho sobre las exigencias de trabajar con el Septeto Santiaguero. ¿Sientes que te has superado?

El Septeto Santiaguero tiene una proyección mucho más intensa. Hay que trabajar mucho las improvisaciones. Ser muy hábil en el sonido porque sin dudas es un Septeto que suena fuerte. También me ha exigido mucho en la improvisación y aquí es donde un músico muestra toda su preparación.

Siento que es un buen momento de mi carrera. Me he dedicado a la música tradicional y puedo decirte que cada grupo es una escuela, tiene su propia forma de tocar, de funcionar en el escenario. Uno siempre debe adaptarse.

El Septeto Santiaguero prepara un nuevo disco, por su aniversario 25. ¿Sorprenderás con algo especial?

Aún no he grabado nada, pero siempre estudio mucho. Este disco de los éxitos del grupo en verdad nos tiene muy entusiasmados a todos. Disfrutaremos mucho hacerlo y esperamos que el público lo reciba con gran cariño y por supuesto, baile.

Fotos: Carlos Ponce

Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!