25 Años de Vida Artística

Desde su fundación el 2 de febrero de 1995, el Septeto Santiaguero se ha mantenido profundamente ligado a la trova santiaguera y la música tradicional cubana.
Surgido de Melodías del Ayer, grupo legendario de la Casa de la Trova, su director, el Maestro Fernando Dewar, decidió cambiar su nombre con vista a posicionar su trabajo en escenarios internacionales y cubanos con una mayor visión comercial
“Hacemos música tradicional para los bailadores y para los jóvenes, es la única manera de hacer que trascienda, que guste entre las nuevas generaciones”, ha dicho en varias oportunidades Dewar, y así lo corrobora su grupo con la energía que desbordan en el escenario, donde no hay edad para el disfrute.
Desde sus inicios el Septeto Santiaguero se ha presentado en importantes escenarios internacionales de España, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Croacia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Suiza y otros. Ha tenido la oportunidad además de compartir con importantes figuras del arte dentro y fuera del país, como Rubén Blades; Gilberto Santa Rosa; José Alberto, El Canario; Oscar D’ León; Alexander Abreu; Pancho Céspedes; Omara Portuondo, entre otros.
En Cuba, se les ha visto en numerosos escenarios, desde plazas y teatros hasta en comunidades muy apartadas de la ciudad. Se les reconoce además por su elegancia, su buen humor y el carisma con el que siempre intercambian con el público.
Su repertorio es un recorrido por diferentes vertientes de la música popular cubana, con énfasis en lo tradicional. Trabajan desde un sentido bien personal obras de autores legendarios de la música cubana como Miguel Matamoros y Ñico Saquito, en armonía con la obra de autores más contemporáneos, algunos de ellos miembros de la propia agrupación. Su base musical se sustenta en el Son, la Guaracha, el Bolero, el Changui, el Bolero-Son y otros géneros.

Es arrolladora la sonoridad del Santiaguero, un paseo que va de lo clásico a lo contemporáneo con suma elegancia y ritmicidad. En cada presentación, se disfruta junto al público. Las canciones van apareciendo unas tras otras según sus gustos, sus peticiones, nadie se queda con ganas. Del Changüí al Bolero, del Son al Merengue, la alegría distingue cada presentación.
Acreedor de Dos Premios Grammy Latinos, en 2015 por el CD “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres” y en 2018 por la producción discográfica “A mi qué. Tributo a los clásicos cubanos”, el Septeto Santiaguero es en la actualidad uno de los exponentes más importantes de la música tradicional cubana.
Este 2019 emprendieron su primera gira nacional “Guarapachanga por Cuba” con la cual han recorrido diversos escenarios del país, siempre acompañados por un público fiel, conocedor de sus canciones y defensor del género en el panorama de la música cubana contemporánea.
Sí, son profetas en su tierra, y es habitual encontrarlos los martes en la Casa de la Trova y los viernes en la Casa de la Música La Pachanga, sitios a donde los bailadores cubanos y de otras latitudes siempre asisten para disfrutar de la excelencia de la música tradicional cubana.
Próximos a cumplir 25 años de vida artística, el Septeto Santiaguero anuncia la presentación en los meses venideros de un nuevo CD, donde compilarán sus grandes éxitos, y muy pronto estará en las librerías un texto sumamente ameno y fiel a su historia.

Fundado en 1995 en Santiago de Cuba el Septeto Santiaguero es una agrupación considerada entre los principales exponentes de la música tradicional cubana.
http://suenacubano.com/septeto-santiaguero/

“El trabajo que está haciendo el Septeto Santiaguero desde hace mucho tiempo nos hacía falta. No hay grupo que lo haga mejor, por su originalidad y por el corazón que ponen en ello”.
César Pupi Pedroso
https://www.arteporexcelencias.com/es/ellos-que-nuevo-disco-del-septeto-santiaguero-y-el-canario

Ni muy joven ni demasiado antigua, esta formación es el mejor ejemplo de son cubano para el nuevo milenio.
https://www.cancioneros.com/

El Septeto Santiaguero es uno de los más claros referentes de la música cubana en el plano internacional.
Revista World Music

Discografía

Próximos a cumplir 25 años de carrera artística la obra del Septeto Santiaguero abarca hasta la actualidad 10 producciones discográficas.
1996 – Septeto Santiaguero
1998 – La pulidora
2001 – La chismosa
2002 – Para los bailadores
2005 – Los mangos bajitos
2010 – Oye mi son santiaguero
2012 – Vamos pa’ la fiesta
2015 – No quiero llanto. Tributo a Los Compadres
2017 – Raíz. 2017
2018 – A mi qué. Tributo a los clásicos cubanos
En sus grabaciones El Septeto Santiaguero ha contado con la colaboración de grandes figuras de la música internacional como José Alberto El Canario, Rubén Blades (junto a su alter ego Medoro Madera), Cheo Feliciano, Oscar D´ León, Eliades Ochoa, Ismael Miranda, Aymee Nuviola, Tiburón Morales, Edwin Bonilla, Nicholas Payton, Arturo O´Farrill, entre otras.

Integrantes

Fernando Dewar Webster
Director, Tres y Coro. Con gran talento y tenacidad ha sacado adelante esta agrupación durante sus casi 25 años de fundada. Los aportes de su agrupación a la historia musical de Cuba lo hacen considerar a los jóvenes un público importante. “Deben conocer y disfrutar el patrimonio musical de nuestro país. Siempre nos esforzaremos en trabajar para ellos”.

Inocencio Heredia Castillo (Chencho)
Vocalista, compositor y percusión menor. Con 24 años en el Septeto Santiaguero son disímiles las canciones que tienen el distintivo timbre de su voz, sin embargo, es el tema “La Meneadera” por el cual constantemente lo detienen en la calle… y el que más él disfruta interpretar. Además de percusionista menor también es compositor.

Rudens Matos Matos (Chiquitín)
Guitarrista, vocalista y compositor. Fundador del Septeto Santiaguero. Casi una decena de títulos interpretados por la agrupación son de su autoría, entre ellos La Jelenguera, del CD La Chismosa, el Moño de Maribel, El ayudante del lechero, y otros.

Giraldo Bravo (El Flaco)
Descendiente del legendario trío Los Compadres el primer disco que grabó con el Septeto Santiaguero, ganador del Grammy Latino en 2015 fue “No quiero llanto. Tributo a los Compadres”. La canción El Lunar marca hasta hoy su carrera como cantante de la agrupación.

Carlos Rafael Danger Planas (Carlos Bongó)
El actual desempeño como percusionista en el Septeto Santiaguero tiene su antecedente temprano en una de las expresiones más genuinas de la cultura santiaguera: La Conga. Es el integrante más joven de la agrupación y en cada interpretación artística hace gala de su virtuosismo, sobre todo en los solos del bongó, con los cuales materializa sus ideas musicales en pos de enriquecer la obra del Septeto.

Gabriel Montero González (La Historia)
Gabriel Montero González (La Historia) El asomo –literalmente- a la ventana del lugar de ensayo del Septeto Santiaguero cuando todavía era un estudiante de música lo marcó para siempre. Según sus propias palabras, escuchar en aquel entonces la calidad musical de la agrupación influyó para que, algunos años después, cumpliera la lógica aspiración de adueñarse de Las Tumbadoras del Septeto Santiaguero.

Alain Dragoní (Trompetista)
Ha desarrollado su carrera artística de la mano de la música tradicional. El Septeto Turquino, Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria y en la actualidad el Septeto Santiaguero, lo convierten en un experimentado trompetista, defensor de la música tradicional cubana. En 2012 ganó el su primer Grammy Latino con el grupo de Eliades Ochoa y atesora otros dos galardones por su trabajo con el Septeto Santiaguero. Egresado de la Escuela de Arte Regino Eladio Boti (Guantánamo, 1987) y del Conservatorio Esteban Salas (Santiago de Cuba, 1996) es el primer músico de su familia.

Dayron Robert (Bajo)
Es de los músicos más discretos en el escenario, sin embargo, durante 9 años su bajo ha acompañado al Septeto Santiaguero a numerosos escenarios de Cuba y el extranjero.
Con el Chan Chan y Los Mangos Bajitos se ganó su “pase” a esta agrupación que siempre admiró y con la cual fraguó sus estudios de música.

Premios y Reconocimientos

2005 – Nominación a los Premios Lucas por el video Los Mangos Bajitos 2011, 2013 y 2015 – Premio Cubadisco
2015 – Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Album Tropical Tradicional, por el CD “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres”.
2015 – Recibe la Bandera de la Ciudad
2016 – Premio Excelencias del Arte
2017 y 2018 – Nominados a los premios Cubadisco
2017 – Nominación a los Premios Lucas por los videos La Meneadera, Canción de la Trova y La Fiesta no es para Feos.
2018 – Segundo Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Album Tropical Tradicional con el CD “A mi qué, Tributo a los clásicos cubanos”.

Repercusión en la prensa de la trayectoria del Septeto Santiaguero

CANCIONEROS.COM

diario digital de música de autor
La agrupación cubana Septeto Santiaguero presenta su nuevo álbum en Madrid

29/07/2014

Un homenaje a la música cubana realizará el próximo miércoles en Madrid la agrupación cubana Septeto Santiaguero que presentará los temas que compondrán su nuevo álbum No quiero llanto, un tributo al dueto Los Compadres.
El disco con dieciocho temas que saldrá a la venta en agosto es un homenaje a uno de los dúos más relevantes en la historia de la música popular cubana en sus dos etapas, la primera con Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado conocido como «Compay Segundo» y la segunda con Lorenzo y su hermano Reinaldo. La presentación, en la Sala Galileo Galilei, servirá de telón del lanzamiento del fonograma en el que interpretan «una serie de versiones de temas muy populares» de Los Compadres, informan los integrantes del Septeto Santiaguero en una nota de prensa. Pero también se trata de un homenaje al trío Matamoros, a la Sonora Matancera, a María Teresa Vera, al Cuarteto Patria, a la Vieja Trova Santiaguera y al Buena Vista Social Club. El público podrá disfrutar de temas como Hay un runrún, Sabroso, Pruebe este tono, Mi son oriental, El lunar, Pensamiento, Con la espuela, Baja y tapa la olla, Rita la caimana, entre otros. Para este álbum, la agrupación que dirige Fernando Dewar cuenta con la voz en ocho temas del popular salsero dominicano José Alberto «El Canario». Además cuenta con la participación de figuras como Óscar De León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymée Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla, Alejandro Almenares, entre otros. Fundado en 1995, el Septeto Santiaguero es actualmente una de las agrupaciones de la música tradicional cubana con mayores éxitos en el mercado internacional.

ACN

Agencia Cubana de Noticias
Dedica Septeto Santiaguero Premio Cubadisco a 500 años de su villa

Creado el Sábado, 16 Mayo 2015 14:32 | Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 16 may (AIN) La popular agrupación Septeto Santiaguero dedicó su reciente Premio Cubadisco 2015, en el apartado de Son Tradicional, al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, a celebrarse en julio próximo. Fernando Dewar, director del conjunto, expresó que el lauro es un reconocimiento a la riqueza musical de la Ciudad Héroe, cuna de figuras ilustres de la cultura cubana, especialmente, de la cancionística, como Lorenzo Hierrezuelo, Reinaldo Hierrezuelo y Francisco Repilado, Compay Segundo. Esta tierra nos ha traído muchas recompensas, sobre todo, porque se conoce nuestro trabajo, lo cual se demuestra con las expresiones de afecto de los coterráneos cada vez que nos presentamos en cualquier espacio de la urbe, comentó. El fonograma No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, es una coproducción del Septeto Santiaguero y el dominicano José Alberto El Canario, bajo el sello discográfico Los Canarios Music, aunque desde el 31 de marzo circula en Cuba, con la licencia de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales. Su estreno mundial fue el pasado 12 de mayo, ya está disponible para la descarga digital en todo el mundo, y partir del 26 próximo, estará a la venta en las tiendas de Estados Unidos. Con este disco, dijo Dewar, nuestra agrupación celebra sus 20 años de fundada, mientras que José Alberto El Canario festeja sus cuatro décadas en el escenario. Asimismo, subrayó que en la producción participaron grandes de la música latina como Oscar D’ León, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda y Edwin Bonilla. De Santiago de Cuba, Dewar destacó la intervención de Eliades Ochoa, Tiburón Morales, la Conga de Los Hoyos, Estrellas de la Charanga, el Coro Orfeón Santiago y la Orquesta Sinfónica de Oriente. El disco es un punto de excelencia en nuestra carrera y estamos muy expectantes, pues el material presenta una confluencia de grandes figuras de la música latina, la salsa y la música tradicional cubana, que no se había dado antes así, en gran escala, apuntó. Esta es la tercera vez que el Septeto Santiaguero resulta laureado en el Cubadisco, primero, en 2011, con el fonograma Oye mi son santiaguero, y en 2013, con Vamos pa’ la fiesta.

ON CUBA NEWS

Servicio de Noticias Online
El Septeto Santiaguero y la fiesta del Grammy

Por Eric Caraballoso noviembre 21, 2015 en Música

La noticia le ha dado ya la vuelta al mundo, pero en Santiago de Cuba se vive de manera especial. En su tercera nominación a los Grammy Latinos, el Septeto Santiaguero alcanzó finalmente el premio y la celebración promete durar por mucho tiempo.
No quiero llanto. Tributo a Los Compadres es el disco galardonado, un fonograma en el que la agrupación comparte protagonismo con el cantante dominicano José Alberto “El Canario”, pero que tiene el indiscutible sabor de la música cubana. De la mejor música cubana.
Muchas son las razones para disfrutar este Grammy, tanto para los integrantes del Septeto como para la ciudad en la que viven y les sirve de alimento espiritual. Algunas de ellas las destacó Fernando Dewar, en declaraciones a través de la colega Synaley Hernán, para OnCuba:
“A todos esos grandes maestros de la música que accedieron a participar les agradecemos el doble pues su presencia en el disco ya era un premio en sí”, dijo, y envió un afectuoso saludo a Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney) –uno de los fundadores de Los Compadres que actualmente reside en La Habana.
“Consideramos que está olvidado y poco reconocido para su grandeza, este premio demuestra que su obra, junto a la de su hermano Lorenzo y la de Compay Segundo, es de lo más relevante de la historia de la música popular cubana”, aseguró Dewar.
Para Alden González Díaz, manager del Septeto Santiaguero y coproductor del disco, este es el resultado del «sacrificio personal de cada miembro del Septeto, así como de muchos amigos que nos han ayudado a llegar hasta aquí. Nunca dejamos de soñar en grande con este proyecto. Debemos mucho a José Alberto y su manager José Raposo. Tenemos que hacer énfasis en el apoyo de la Egrem, pues por primera vez en 20 años de carrera, un disco nuestro está circulando en Cuba”.
Todo el disco es un motivo de jolgorio. Se trata de un álbum memorable, que desborda cubanía y evidencia la madurez artística del grupo que lidera Fernando Dewar. Coincide felizmente con los veinte años del Septeto y viene a confirmar su estado de gracia, su facilidad para revitalizar la música tradicional cubana que lo ha llevado a importantes escenarios de Europa y América, y a merecer elogios de publicaciones como The New York
Times.
Otra razón es la ciudad. Más que un disco, No quiero llanto… parece una fotografía de la tierra santiaguera. Es un álbum que, al ser escuchado, transporta a sus oyentes al corazón mismo de la urbe, a la calle Heredia, a la Casa de la Trova, al Parque Céspedes. Y para resaltar su simbolismo, al recibir el Grammy, Dewar lo dedicó con toda justicia a Santiago y al aniversario quinientos de su fundación. No podía ser de otra manera.
También en la esencia del disco, en su motivación principal, afloran razones para el regocijo. No es casual que este álbum doble rinda homenaje a una formación imprescindible del pentagrama de la isla: el legendario dúo Los Compadres. Así lo reconoce desde el título y así se percibe en la selección e interpretación de los temas.
Decir Los Compadres es recordar el magnético influjo de Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, “Compay Segundo”, y del igualmente mítico Reynaldo Hierrezuelo, “Rey Caney”. Ellos moldearon con sus composiciones una época dorada y a ellos honra el Septeto al asumir, desde una sonoridad más contemporánea, clásicos de siempre como Baja y tapa la olla, Se secó el arroyito, Sarandonga y No quiero llanto.
Tiburón Morales y El Canario en la inauguración del MatamoroSon / Foto: Guillermo Salas.
Se vive al oír una mezcla del toque añejo del son tradicional y su reinterpretación respetuosa por parte del Septeto Santiaguero y El Canario. Su éxito, coronado ahora con el Grammy Latino, demuestra que cuando se bebe sabiamente de la raíz la calidad musical está asegurada.
Hay, claro, más motivos para celebrar. El premio no solo reconoce el camino transitado hasta hoy por la agrupación santiaguera, su talento y voluntad. También abre nuevas puertas para su trayectoria, nuevas oportunidades de llevar más lejos su música y por ende la cultura cubana.
Pero las puertas no solo se abren para el Septeto. Este Grammy es la confirmación de que, desde Cuba y –sobre todo– desde Santiago, se puede lograr un producto exitoso tanto comercial como artístico, y puede convocarse a estrellas del universo latino a interpretar nuestra música más auténtica.
Este no es el primer Grammy para artistas santiagueros. Antes lo merecieron otros grandes como Compay Segundo y Eliades Ochoa, dentro del proyecto Buena Vista Social Club, y en el caso de Eliades también en solitario. Pero este Grammy Latino tiene para Santiago una distinción especial. Es un premio de todos, de indiscutible calado popular, como populares son las actuaciones del Septeto en la urbe santiaguera.
Hay que verlos sobre el escenario, respirar su energía, bailar sin frenos al ritmo de su son. Hay que ver cómo imantan a las multitudes y cómo el alma de Santiago se desborda desde sus primeros compases. Cuando un año atrás hicieron vibrar al Teatro Heredia junto a José Alberto “El Canario” durante el Festival Matamoroson, muchos pensamos que esta vez sí ganaban el Grammy. Ahora, en el más vivo espíritu santiaguero, vamos a ver cuándo termina la fiesta.

ACN

Agencia Cubana de Noticias
Recibe Septeto Santiaguero Bandera de la Ciudad

4 diciembre, 2015

Santiago de Cuba-. Por su excelencia artística y tributar notablemente al fomento de las cultura desde la defensa de la música tradicional cubana, el Septeto Santiaguero recibió este jueves, en la oriental urbe, el Reconocimiento Bandera de la Ciudad.
En el Salón de la Ciudad, del Ayuntamiento, la agrupación, merecedora el pasado 21 de noviembre del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con el disco Tributo a Los Compadres. No quiero llanto, fue acreedora del máximo estímulo de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Este reconoce la labor relevante de colectivos e instituciones, nacionales o foráneos, que contribuyan al desarrollo de las tradiciones del territorio y con ello a la construcción de una nueva sociedad.
Fernando Dewar, director del conjunto, expresó que ese galardón los enorgullece y al mismo
tiempo los compromete a continuar defendiendo la cultura nacional con la consolidación del son y demás géneros tradicionales.
Nos debemos al pueblo, al cual le agradecemos su acogida y las innumerables muestras de cariño, dijo.
Somos la representación de una porción de lo que tantas personas hacen en nuestra tierra, un caudal inagotable de músicos que trabajan con el corazón, comentó.
Posteriormente, el septeto ofreció un concierto en la calle Heredia, frente a la Casa de Trova Pepe Sánchez, espacio habitual de sus presentaciones, donde deleitó a la multitud con los temas del fonograma premiado.
La ocasión fue oportuna para que Mario Escalona, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales entregara un reconocimiento de esa casa discográfica, encargada de circular en el mercado nacional, por primera vez en 20 años de creado el septeto, un disco suyo.
Asimismo, Escalona leyó una carta enviada a la agrupación por Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, en la cual la felicita personalmente y a nombre de la institución por el Grammy y su compromiso con la defensa de lo mejor de la música de la Isla con auténtica humildad.
De igual forma, el septeto recibió agasajos de la Dirección de Cultura en el territorio indómito y la ovación de un público de todas las edades y de diferentes latitudes.
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, entre otros invitados, acompañaron al conjunto en esas actividades.

RADIO ENCICLOPEDIA

Emisora cubana
Anuncian presentación del Septeto Santiaguero en el Lincoln Center de Nueva York

Publicado: 2016.04.26 – 15:03:12 / web@renciclopedia.icrt.cu / Redacción Digital Enciclopedia

El prestigioso rotativo estadounidense “The New York Times” anunció en su versión digital e impresa la presentación en junio próximo del Septeto Santiaguero (SS), en el Lincoln Center de Nueva York. La esperada actuación, se inserta entre los espectáculos anuales “Midsummer night swing” (21 de junio hasta el 9 de julio), donde convergen géneros tradicionales y universales como la salsa, el tango, el disco y, por supuesto, el swing, con previas lecciones de baile para los interesados. Según precisa el medio de comunicación, el Septeto Santiaguero ofrecerá su propuesta artística el día 28 de junio, donde el público volverá a disfrutar emblemáticos temas del disco “No quiero llanto-Tributo a los Compadres”, merecedor del Grammy Latino en el 2015, y nominado a la versión anglosajona del galardón en el 2016. En agosto último “The New York Times” resaltó la calidad del fonograma, realizado junto al cantante dominicano José Alberto, “El Canario”, y devenido homenaje a uno de los emblemáticos dúos de la música cubana y a su vertiente más tradicional y auténtica. Actualmente el Septeto Santiaguero se encuentra en Venezuela, donde interpretará su música hasta el próximo 10 de mayo, en estados como Barquisimeto, Aragua y Caracas. El 21 del propio mes actuarán en La Habana y figuran entre los invitados para participar en una nueva producción discográfica de Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club.

CANCIONEROS.COM

Diario Digital de Música de Autor

07/02/2017

Titulada Raíz, la más reciente producción discográfica de El Septeto Santiaguero, resulta un deliberado homenaje a la música cubana y a sus valores más tradicionales, sus sonoridades y autores.

PL – Presentado hoy bajo el sello de la casa productora EGREM, Raíz intenta resumir décadas de historia musical en compositores y obras que derivan, no obstante, en una exquisita selección. En recorrido cronológico, la formación oriunda del suroriente cubano devuelve temas y versiones sobre piezas de autores tradicionales como Miguel Matamoros, Sindo Garay o Arsenio Rodríguez y de otros más contemporáneos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Adalberto Álvarez. Durante la presentación en el piano bar Delirio Habanero, de esta capital, el director del septeto y uno de los productores de Raíz, Fernando Dewar, subrayó sentirse satisfecho por el resultado final de la placa discográfica. La producción estuvo enfocada en preservar la originalidad de las interpretaciones, especialmente su naturalidad, resuelta evocación del ambiente de la Casa de la Trova de la urbe santiaguera, frecuentado en la actualidad por jóvenes. Otro de los productores, Alden González, detalló en declaraciones a Prensa Latina que el trabajo con sonoridades más contemporáneas les permite llegar a las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, sostener un enfoque tradicional. ‘El Septeto Santiaguero no sólo tiene influencia de las formaciones tradicionales, tiene también de Los Van Van, de la Orquesta Revé, de Oscar de León, de Dimensión Latina,
de La combinación perfecta; son referentes más contemporáneos y en los que hay sonoridades con las cuales se identifica la juventud’, arguyó. Para Raíces fueron convocados igualmente destacados instrumentistas e intérpretes cubanos y foráneos como el saxofonista Carlos Miyares, o Alejandro Almenares, o el boricua Charlie Aponte, el estadounidense Nicholas Payton, o el panameño Rubén Blades. González, significó a propósito, que el disco recoge especialmente la última grabación que realizara Reinaldo Creagh, voz de la Vieja Trova Santiaguera, movimiento precursor de una vastísima tradición musical. El nuevo disco comenzará a circular en Cuba, mientras se hacen las negociaciones para conseguir su distribución en Estados Unidos y Europa y para que pueda comercializarse a nivel mundial.

ON CUBA NEWS

Servicio de Noticias Online
Música cubana para rato con el Septeto Santiaguero y El Canario

Por Eric Caraballoso julio 25, 2018 en Música

La unión del Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario, parece un romance interminable. Aunque joven aún, el noviazgo artístico y comercial de la agrupación cubana y el cantante de Santo Domingo ya ha rendido frutos como el Grammy Latino, y promete nuevos éxitos en el futuro. “Lo que hemos hecho hasta ahora es simplemente un inicio”, asegura a OnCuba el intérprete y productor quisqueyano. El vínculo entre el Septeto y El Canario comenzó en el disco Vamos pa’ la fiesta (2013), para el que grabaron juntos el tema “Amor silvestre”. Luego vendría No quiero llanto. Tributo a Los Compadres (2015), una producción realizada a dos manos con la que conquistaron a la crítica y el público y se alzaron con el premio de la Academia Latina. Con este álbum empezaría, además, una estrecha relación comercial, pues desde entonces la disquera del dominicano –Los Canarios Music– ha sido la encargada de
promover la obra de los santiagueros fuera de la Isla. Así lo hizo con Raíz, un fonograma en el que no interviene artísticamente El Canario, y así lo hace ahora con la más reciente colaboración musical entre ambas partes: A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos, que como las anteriores vio la luz en Cuba bajo el sello Egrem. La más auténtica música cubana es el elemento unificador en todos estos proyectos. “Cantar con el Septeto me ha permitido realizar uno de mis sueños desde niño: hacer música cubana –comenta El Canario–. Esa es la música que yo siempre he hecho, la que siempre me ha inspirado, especialmente la tradicional. Puede que se le llame salsa o de otra manera, pero es música de Cuba.”
Septeto Santiaguero y El Canario: Un tributo a los clásicos
El dominicano no esconde su predilección por el Septeto Santiaguero a la hora de cumplir este deseo. En su opinión, la agrupación que dirige Fernando Dewar “es ante todo calidad y tiene la esencia de la buena música cubana, de una manera muy original”. El Septeto, por su parte, reconoce haber encontrado en José Alberto mucho más que a un socio o un colaborador. “Siempre tendremos que agradecer al Canario por su apoyo y por esta gran familia que hemos formado desde hace algunos años –afirma Dewar–. Compartimos el amor por la música tradicional cubana, y también nos hemos unido desde el punto de vista personal, porque tratamos de encontrarnos y compartir ideas dondequiera que estamos, y de esas ideas precisamente han salido los proyectos que hoy tenemos.”
A mí qué…
Doce temas más un bonus track integran el nuevo disco del Septeto Santiaguero y El Canario, un fonograma al que Dewar considera una continuidad del trabajo iniciado en No quiero llanto… Aunque a diferencia del anterior, centrado en el homenaje al célebre dúo cubano Los Compadres, A mí qué… amplía el diapasón de géneros y autores para convertirse, como dice su subtítulo, en un tributo a los clásicos cubanos. Temas como el que da nombre al CD, de José Bautista Guerra; “Convergencia”, de Bienvenido Julián Gutiérrez; “La guarapachanga”, de Juan Rivera; “El guararey de Pastora”, de Roberto Baute; y “Santa Bárbara”, de Reutilio Domínguez y Celina González, forman parte de una producción discográfica que recorre diferentes momentos de la música cubana y evidencia la solidez de sus intérpretes. Son, rumba, bolero, changüí y hasta merengue, se dan la mano en la propuesta. “Este disco marca una etapa de madurez de la agrupación y nos permite demostrar que el septeto es un formato integrador, que puede incluir no solo sus instrumentos tradicionales sino también otros instrumentos; también que no es obsoleto ni estático, que su música todavía es bailable y puede ser atractiva para todas las edades, para que los jóvenes puedan conocer obras de otro tiempo, de siempre, aunque ahora parezcan nuevas por nuestros arreglos”, asegura el director del Santiaguero.
Ese carácter inclusivo y renovador distingue al fonograma, que cuenta como valor agregado con invitados como los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Edwin Colón Zayas, los cubanos Pancho Céspedes, Alexander Abreu y Orlando Valle “Maraca”, y el acordeonista dominicano El Prodigio. Ellos encabezan una lista a la que también se unen los rumberos de Osain del Monte, el antológico trovador Alejandro Almenares, el también santiaguero Ángel “El Puro” Valerino, y agrupaciones de cámara de la Orquesta Sinfónica de Oriente, entre otros músicos. “A este proyecto nos entregamos en cuerpo, alma y corazón, y cuando llamé a algunos de mis colegas, como Gilberto Santa Rosa, para participar en él, nunca recibí un no por respuesta, porque entendieron la calidad de lo que estábamos haciendo –narra El Canario–. Esperamos que pueda triunfar internacionalmente, y hasta ganar premios importantes si Dios quiere.”

Rumbo a Estados Unidos
A mí qué… es un disco muy cubano, pero también multinacional. Y no solo por sus invitados. Fue grabado en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y los Estados Unidos, y su masterización se hizo en Miami, a cargo del reputado Ronny Torres. “Cada vez que nos llegaba una voz o un instrumento nuevo, grabado en otro lugar, y lo podíamos sumar a lo que ya teníamos hecho, era un momento muy emocionante”, cuenta Dewar sobre su realización. Un proceso como este ya no es una novedad para el Septeto Santiaguero, una de las agrupaciones de música cubana con mayor proyección internacional en los últimos años. Sus más recientes producciones han contado siempre con un importante respaldo fuera de la Isla, lo que ha favorecido su calidad y les ha abierto nuevas puertas para su promoción. Con esta experiencia ganada, y en alianza con El Canario, el Septeto apunta lejos
con su nuevo álbum. Presentado ya dentro y fuera de Cuba, no solo físicamente sino también en plataformas digitales como iTunes, Amazon y Spotify, A mí qué… tiene un promisorio camino por delante. Sus estrategias promocionales, dice a OnCuba Alden González, manager de la agrupación santiaguera, son similares a las seguidas con No quiero llanto…, las que les permitieron seducir a importantes mercados, en especial el estadounidense, y merecer el Grammy Latino, además de una nominación al anglosajón. No obstante, para repetir aquella historia tendrán que lidiar con el enfriamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, que ha afectado los intercambios culturales.

EE.UU. “bailó bonito” con el Septeto Santiaguero
“Lamentablemente la situación de hoy no es la misma que cuando logramos el Grammy –reconoce González–. Ya nosotros lo sufrimos porque tuvimos que cancelar conciertos en Estados Unidos en abril por dificultades para obtener el visado. Sin embargo, somos optimistas: tenemos planificada una gira desde finales de septiembre y parte de octubre y luego otra en diciembre y enero. Tenemos mente positiva y sabemos que cuando las cosas no salen hay que esforzarse el doble.” No solo como cantante sino también como productor, El Canario apuesta igualmente por un regreso triunfal: “Como disquera (Los Canarios Music) vamos a poner todo el esfuerzo para repetir todo lo logrado con el disco anterior. Vamos a trabajar bien duro para que el Septeto pueda regresar a Estados Unidos; la presencia allí es muy importante en cuanto a ventas y a recepción de la crítica, porque actuar es la mejor manera de mostrar lo que hemos hecho. Puede que sea un poco difícil, pero nada es imposible y se puede lograr.” Además, el Septeto Santiaguero no da la espalda a otros públicos como el latinoamericano y el europeo, seguidores de su trabajo desde sus discos anteriores e, incluso, cuenta con propuestas de otros mercados internacionales “muy novedosos”, según comentó en la presentación de A mí qué… Mario Escalona, director general de la Egrem. Mientras, la agrupación continuará sus presentaciones en escenarios cubanos durante el verano –recientemente lo hizo en el Festival Josone de Varadero– y antes de que termine el año debe realizar una gira por la Isla, por etapas y de manera paralela a sus presentaciones internacionales, también bajo el auspicio de la Egrem. Pero, desde ya, mira al futuro, aupada por el reconocimiento ganado y el entusiasmo de El Canario. “Vienen muchas cosas más, porque hay tantas joyas, tanta música de Cuba que tenemos el deseo de interpretar –confirmó el dominicano–. Nos falta muchísimo por hacer, por eso vamos a continuar trabajando con el Septeto Santiaguero si Dios lo permite. Esto no va a parar.”
https://oncubanews.com/cultura/musica/septeto-santiaguero-y-el-canario-solo-un-inicio/

VISTAR MAGAZINE

La revista independiente de la cultura cubana
El Septeto Santiaguero promociona en Estados Unidos su último disco

4 octubre, 2018 por Lied Lorain

El Septeto Santiaguero comenzó este miércoles una gira por los Estados Unidos que incluirá presentaciones en tres ciudades: Virginia, Nueva York y Washington hasta el ocho de octubre.

Durante el tour, la orquesta promociona el disco A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos, su última producción discográfica junto a José Alberto El Canario, la cual se encuentra nominada al Premio Grammy Latino como Mejor álbum tropical tradicional, donde también compite Omara siempre, de Omara Portuondo. Las presentaciones del grupo en los Estados Unidos comenzaron por la Universidad Estatal de Virginia, luego de dos exitosas presentaciones en Yucatán y Cancún.

Por otro lado, el Septeto Santiaguero ofrecerá, como parte de su gira, conciertos en el Moss Center (Centro de las Artes) de Virginia este viernes y en el Museo de Brooklyn en Nueva York el sábado seis. Este último con apoyo de la organización cultural Carnegie Hall. El tour por los Estados Unidos terminará en Washington con dos presentaciones, la última de ellas en el Kennedy Center.

TRABAJADORES

Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
El Septeto Santiaguero: Vieja música, nueva música, buena música

Publicado el 22 agosto, 2018 • 7:51 por Betty Beatón Ruiz

Muchos de los que han echado un pasillo y gozado al ritmo de La meneadera (del fonograma Raíz, 2017) asumen que es fruto de la creación de algún integrante de El Septeto Santiaguero (ESS). No todos conocen que la obra tiene esencia añeja y es de la autoría de Ignacio Piñeiro.
Sucede que El Santiaguero la “desempolvó” —como ha hecho con tantísimas piezas más—, le puso de su cosecha sonora, con visos de modernidad, y la relanzó a las pistas de baile con absoluta acogida de público, el cubano y el foráneo, algo similar a lo que aconteció con La fiesta no es para feos (también de Raíz) y con Esa familia a mí no me conviene (CD Vamos pa’ la fiesta, 2012) por solo citar dos ejemplos.
Entre los que siguen y disfrutan estos temas abunda la gente joven, de notable interés para ESS, muestra tangible de que la música tradicional cubana no es cosa de viejos.
Así lo reconocía recientemente Fernando Dewar, director de El Septeto, empeñado en
visibilizar ante las nuevas generaciones la calidad, la diversidad, la grandeza de las composiciones que desde hace años han hecho los nacidos en esta tierra, suerte de pináculo, de obligado referente musical para tantos en el mundo.
Acercarse a los más jóvenes, y calar en ellos, “que puedan disfrutar de nuestros géneros y apreciar sus valores”, sin dejar de alegrar el alma de los de mayor edad, ha sido siempre intención que anima el trabajo del grupo y permanece como una de sus prioridades.
Para contribuir a eso, y según dijo a Trabajadores Fernando, están empeñados en realizar videoclips a varios temas de su último disco, A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos (junto a José Alberto, El Canario).
La idea es también presentarse en los sitios más frecuentados por los jóvenes, cuestión a la que debe coadyuvar la primera gira nacional que ya organizan, con el apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), prevista para finales del presente año.
Concentrados en la promoción de A mí qué…, en lo que resta de este 2018, llegarán igualmente a escenarios de naciones de América y Europa, donde ya son conocidos y reconocidos como genuinos exponentes de lo mejor del arte musical de la Mayor de las Antillas, y portadores de un aval de excelencia al haber estado nominados en cuatro ocasiones consecutivas al Grammy Latino, y conquistarlo en una oportunidad (2015, CD No quiero llanto. Tributo a Los Compadres).
El Santiaguero —que siempre ha compartido micrófonos con destacadas figuras de dentro y fuera del país, fórmula de triunfo con artistas de la talla de Rubén Blades; Gilberto Santa Rosa; José Alberto, El Canario; Oscar D’ León; Alexander Abreu; Pancho Céspedes; entre otros— ya trabajan en la preparación de temas con intérpretes como Omara Portuondo y Haila.
Con esos modos propios de reavivarle la lozanía a viejas canciones, ESS marca liderazgo, lo que unido al talento de sus músicos y la coherencia en su gestión de promoción compulsa el éxito que le acompaña, cuestión que alcanza tonos elevados cuando se sabe que tiene anclas en la ciudad de Santiago de Cuba, esa que le aporta algo más que el nombre.

TVSANTIAGO

Sitio de la Televisión en Santiago de Cuba
Septeto Santiaguero celebra su segundo Grammy Latino con un concierto en Santiago

Publicado 28 diciembre, 2018 por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 dic.— Cuando se anunció que el Septeto Santiaguero alistaba otra producción homenaje con el sello de José Alberto El Canario, ya Santiago de Cuba se preparaba para acompañarlos en la celebración.
Y aunque el éxito del Septeto Santiaguero recorre el mundo desde noviembre, solo estuvo completo cuando rompieron sus acordes en la ciudad que los define.
Considerado como el termómetro de la música popular cubana, la intersección de Carretera del Morro y Calle 3 fue el sitio elegido para reafirmar al Santiaguero como el Septeto por excelencia. Miles de bailadores confirmaron los motivos de su popularidad internacional en una madrugada sin relojes.
Si ya era extraordinario recibir cinco nominaciones consecutivas a los Premios Grammy Latinos, el 2018 traería la consagración para el grupo con su segundo gramófono.
El disco “A mí qué. Tributo a los Clásicos Cubanos”, se impuso entre los álbumes de la categoría Tropical Tradicional, maridaje de son montuno con acordes de rumba, timba y música urbana.
Osaín del Monte, Alexander Abreu y otros artistas del patio se estrenaron en este escenario junto al Septeto, compartiendo, por más de dos horas, temas del exitoso disco como La Guarapachanga y La fiesta no es para feos.
En la velada, la Dirección de Cultura en el territorio entregó un Reconocimiento a la tropa liderada por Fernando Dewar, por posicionar a nivel internacional la música hecha desde Santiago de Cuba. Al recibirlo, el Director del conjunto afirmó sentirse agradecido por el arraigo del arte que defienden en sus interpretaciones.
Es innegable la madurez artística de la única agrupación del país en alcanzar semejante hazaña musical. El éxito de “A mí qué…” en la ciudad que lo vio nacer, viene a ser preámbulo de su promoción en territorio nacional.
En vísperas de año nuevo, este concierto pensado para consumar el anhelado reencuentro entre el Septeto y su público, se suma a los motivos de Santiago de Cuba para la celebración.

ARTE POR EXCELENCIAS

Publicación dedicada a promover las tendencias de las artes visuales contemporáneas en El Caribe y las Américas
La Guarapachanga que mueve al mundo

18-02-2019

El aniversario 24 del Septeto Santiaguero – ganadores del Premio Excelencias Cuba en 2015- y su más reciente Premio Grammy Latino convocan a disfrutar de la prestigiosa agrupación cubana desde las esencias mismas de bailadoras y bailadores. Galardonados en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con el CD A mí qué, Tributo a los clásicos cubanos, al Septeto se les puede disfrutar los martes en la Casa de la Trova y los viernes en La Pachanga, esta última una de las grandes pistas bailables de Santiago de Cuba. En ambos lugares una marea de bailadores sigue el fenómeno La Guarapachanga. La Guarapachanga, se puede bailar… suena la música y hombres y mujeres de todas las edades y latitudes se juntan en la pista en una explosión de movimiento. “Nuestro compromiso es con el bailador y la clave cubana para nosotros es muy importante – dice Fernando Dewar, director del Septeto – aunque fundamentalmente hacemos música tradicional estamos abiertos a la fusión, a la incorporación de otros géneros y colaboraciones. Nos da gusto que tenemos muchos seguidores de las escuelas de baile, lo cual nos diferencia de la mayoría de los septetos”.
Se puede bailar, se puede gozar… el público se estremece con una de las canciones más conocidas de su última producción discográfica. “Como parte de la promoción de este disco – ya había comentado Dewar – grabaremos próximamente los videos clip del tema La Guarapachanga en versión corta con Alexander Abreu y No me voy a disgustar con José Alberto El Canario”. El Septeto Santiaguero, distinguido en el país por hacer bailar a jóvenes y adultos con lo mejor de la música cubana tradicional, se prepara para un 2019 con numerosos compromisos nacionales e internacionales, entre ellos el completamiento de la gira por Cuba que inició el 27 de diciembre
en la emblemática explanada de Calle 3 y Carretera del Morro junto a Alexander Abreu, concierto del cual se edita un DVD mostrando esta presentación como uno de los eventos culturales más importantes del pasado año.
¡Pachangueras y pachangueros! clama el animador y el público responde bailando. Con el tema Esa familia a mi no me conviene… un torbellino humano se estremece sin sospechar aún que próximamente disfrutará de otro recinto para bailar. “El que antes fuera conocido como Salón del Son se estrenará como sede de la agrupación sonera con el ideal de despuntar como un espacio multifuncional para diferentes públicos e incluso para otros géneros musicales, explica Dewar, aquí intercambiaremos con otros artistas cubanos y extranjeros. Es muy importante para nosotros”. Si por una parte el Septeto Santiaguero continuará ahondando en lo tradicional de la música cubana, por otro su director confirma que incursionarán en nuevas composiciones y colaboraciones muy importantes para la agrupación. Hoy quiero bailar, hoy quiero tomar porque la rumba está buena… La formación que dirige Dewar se presentará el próximo mes de abril en varias ciudades de Estados Unidos a propósito del aniversario 50 del Festival de Jazz de New Orleans. En el verano de 2019 el Septeto Santiaguero anuncia además su participación en varios escenarios europeos. De igual modo, prevén ampliar su participación en las instituciones de la EGREM en todo el país y mantener sus espacios habituales en Santiago de Cuba. Sobre la posibilidad de recoger la historia del Septeto Santiaguero en un libro Dewar explicó recientemente que hay varias personas interesadas en escribir. “Hay mucho material y sería muy interesante si verdaderamente pudiéramos hacer este libro en nuestro aniversario 25, como mismo estamos terminando ahora un documental financiado por la EGREM del realizador David Hernández”.

PRENSA LATINA

Agencia Informativa Latinoamericana
Eliades y el Septeto Santiaguero, música de lujo en Santiago de Cuba
Por Martha Cabrales Arias

Viernes 16 de agosto de 2019

Santiago de Cuba, 31 may (Prensa Latina) Las presentaciones de Eliades Ochoa y el Septeto Santiaguero este fin de semana en escenarios de esta ciudad devienen hoy disfrute musical de lujo y reverencia a los 40 años de los Estudios Siboney.
En conferencia de prensa, Ochoa y Fernando Dewar, director del Septeto, ganadores ambos de premios Grammy y con una notable convocatoria internacional, informaron que esta noche estarán en la Casa de la Música La Pachanga, en la céntrica calle Enramadas y mañana lo harán en la Plaza de Marte. Ochoa, quien cantó para los asistentes al Salón de los Grandes, de la Casa de la Trova, ratificó su apego al sello discográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), surgido por la iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida, reconocido compositor. Por su parte, el tresero y productor que comanda el Septeto evocó la colaboración de Eliades en el disco No quiero llanto-Tributo a Los Compadres, que se alzó con el Grammy en el 2015, y lo consideró paradigma en la defensa de la más auténtica música tradicional cubana. Tanto Dewar como Ochoa ratificaron su lealtad creativa al patrimonio sonoro de la más musical de las ciudades cubanas, en cuya Casa de la Trova encontraron abrigo y cauce para la arrancada y crecimiento de sus respectivas carreras. Con dos galardones de la Academia estadounidense de Grabaciones y seis nominaciones consecutivas, una de ellas en el apartado más prominente, el anglosajón, el Septeto Santiaguero ha tenido un ascenso vertiginoso, mientas que el juglar y líder del Cuarteto Patria integró la nómina del prestigioso Buena Vista Social Club. Las propuestas de estos días inician también la celebración de los 25 años del Septeto, que anunció su primera gira nacional a partir del mes próximo, un nuevo disco y presentaciones en Colombia, México y Europa. rgh/mca

RADIO REBELDE

Sistema Nacional de la Radio Cubana
Guarapachanga por Cuba, gira nacional del Septeto Santiaguero

2019-06-03 07:55:44

El Septeto Santiaguero, ganador de premios Grammy Latino en el 2015 y el 2018, iniciará este 5 de junio en Pinar del Río su primera gira nacional denominada Guarapachanga por Cuba, que en una primera etapa se extenderá por ciudades del occidente del país hasta el 13 del propio mes. Según indica Radio Enciclopedia, el director de la agrupación Fernando Dewar, manifestó que era un viejo anhelo para que el público seguidor de la música tradicional cubana disfrute a plenitud la que cultivan sus integrantes. Auspiciada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y el Instituto Cubano de la Música, se presentarán luego en Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Trinidad. En esa oportunidad, dijo, incluirán el repertorio de los discos No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, Raíz, Vamos pa´ la fiesta y A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos.

GUERRILLERO

Periódico local con noticias deportivas, culturales, del tabaco de Cuba
El Septeto Santiaguero, rompiendo los esquemas

Junio 7, 2019 Escrito por Yanetsy Ariste

Este 5 de junio, el Teatro Milanés de la ciudad pinareña recibió en sus tablas al reconocido Septeto Santiaguero. A propósito de la función única ofrecida por la prestigiosa agrupación al público vueltabajero en el marco de su gira nacional “Guarapachanga por Cuba”, Guerrillero entrevistó a su director Fernando Dewar.
¿Por qué el “Septeto” inicia su primera gira nacional por Pinar del Río? “Valoramos mucho la riqueza musical de este territorio y siempre habíamos tenido la aspiración de venir. Hicimos esta gira porque nos presentamos con regularidad en La Habana y en Santiago de Cuba, y en las otras provincias cercanas no. Decidimos empezar por Pinar del Río: un público nuevo para nosotros. “Sentimos la motivación de tocar para ustedes, ya que admiramos especialmente la música de Polo Montañez y sabemos que el público aquí es bailador. Además, tenemos acercamiento a grupos de acá como los septetos Pinar Son y Maravilla. Es curioso que ellos, desde la zona más occidental de Cuba, sean seguidores directos de lo que hacemos y nos enorgullece que nos tengan como un referente importante para defender la música”. Como motivaciones que encauzan “Guarapachanga por Cuba”, Dewar expone la discografía y los lauros alcanzados por la agrupación. Diez discos grabados, cinco nominaciones consecutivas al Granmy Latino, incluidos dos premios, una nominación al Granmy Americano y otros tres premios Cubadisco, son los incentivos. Por otro lado, el “Septeto”, que es bastante popular en el extranjero, quería la posibilidad de intercambiar con el público nacional. Fernando también manifestó su visión sobre la música tradicional cubana, en función de todas las edades: “La gente nos tiene encasillados; piensan que la música que hacemos es para mayores y para espacios de poca convocatoria. Queremos romper con ese esquema. Asimilamos diversos géneros como el son, el bolero, la guaracha, el changüí y el danzón, para bailar en la calle, en la casa, en una fiesta y para que los jóvenes también puedan seguirnos. De lo contario, ¿qué futuro le espera a la música tradicional si desde ahora ya está destinada a la tercera generación?”. Precisamente, su último disco, A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos, ganador del Granmy Latino el pasado año, grabado con el cantante dominicano José Alberto El Canario, es colofón de esa perspectiva de experimentación y renovación sonora del grupo, y termina con encasillamientos etarios y culturales. Es un álbum variado, que incluye elementos contemporáneos y géneros como la rumba; además cuenta con importantes músicos invitados como Gilberto Santa Rosa, Pancho Céspedes, Alexander Abreu y otros. ¿Luego de seis nominaciones – entre el Granmy Latino y el “Americano”, y dos premios Granmy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional, qué perspectivas tiene el Septeto Santiaguero?
“Estamos preparando la campaña por nuestros 25 años, a conmemorarse en febrero del 2020. Tenemos varios proyectos, entre ellos está un documental sobre el “Septeto”, y casi está terminándose un libro. Inauguraremos una sede permanente en Santiago de Cuba que están preparando las instituciones de la localidad y la Egrem; y vamos a hacer un disco que contenga el recorrido del septeto en estas más de dos décadas cumplidas”. Luego de su presentación en Pinar del Río la Guarapachanga por Cuba continúa. Hoy se presentan en la Casa de la Música de Artemisa; mañana en la de “31 y 2” en La Habana. El día 9 estarán en la Plaza de Mayabeque; el 11 en el Teatro Sauto en Matanzas; el 12 en el Salón del Danzón en Cienfuegos, y el 13 en la Casa de la Música de Trinidad.

REALIZADO POR

Daylenis Blanco Lobaina

Relaciones Públicas

+53 58555336

Carlos Ponce Sosa

Relaciones Públicas

+53 56537786

Comparte:

¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!