Septeto Santiaguero: no hay barreras para la música

El Festival Jazz Namá propició nuestro encuentro con el destacado músicoAndy Rubal... ¡Enhorabuena!

Libertad, pasión, resistencia, improvisación… todo eso se siente en el Jazz y en el Son, géneros hermanados esta semana durante el Festival Jazz Namá en Santiago de Cuba, cuando jóvenes músicos disfrutaron del concierto del Septeto Santiaguero, en la Casa de la Música La Pachanga.

Andy Rubal, David Gómez, Gisselle Lage, el grupo Cauce de Matanzas, José Portillo y otros se presentaron en los importantes escenarios de la ciudad y el Conservatorio de Música Esteban Salas. Convocado por la Asociación Hermanos Saíz, el Festival Jazz Namá reúne cada año en Santiago de Cuba a jóvenes jazzistas de todo el país, y promueve el conocimiento y disfrute de un estilo musical, que desde la década del 40 del siglo XX se mezcló para siempre con la música cubana. Hasta hoy, el jazz afrocubano (resultado de la interacción del be bop con el son montuno) recorre el mundo, como otro de nuestro legado al patrimonio musical del orbe.

Durante su trayectoria artística el Septeto Santiaguero ha participado en importantes festivales internacionales de Jazz como el Barrinquijazz y Medejazz de Colombia, el Festival de Jazz de New Orleans, el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, entre otros. También ha compartido musicalmente con importantes exponentes del género como el santiaguero Magic Sax Quarter, que en este 2020, arriba a sus 25 años de fundado.

El afamado cuarteto grabó con el Septeto Santiaguero el CD No quiero llanto. Tributo a los Compadres, acreedor del premio Grammy Latino en el 2015… “son excelentes músicos y amigos – declaró Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero – y en su repertorio incluyen varias versiones de temas clásicos de la música tradicional y popular cubana. Nos da mucho gusto trabajar juntos porque el Son es también improvisación y todo esto permite romper con las barreras que en ocasiones intentan dividir la música”.

En la gala de clausura del Festival Jazz Namá, el Magic Sax Quartet recibió el reconocimiento de los jóvenes músicos por su aniversario 25 e interpretó varios temas de Chucho Valdés e Iván Acosta, acompañado por el joven instrumentista Iván Guardiola.

Comparte:

Leave a Reply

¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!