Reinier Charón: al Septeto Santiaguero no se le puede fallar

Videos clip, documentales, spots y otros muchos textos audiovisuales, han marcado la carrera por el mundo del audiovisual de Reinier Charón Morales, realizador y director del Templo Producciones. Lo presentamos como uno de los jóvenes profesionales que en los últimos años acompaña el quehacer del Septeto Santiaguero.  

¿Cómo fueron tus inicios con el Septeto Santiaguero?

Trabajar con el Septeto Santiaguero para mi fue un sueño que se hizo realidad.  Al principio era parte de otro equipo y fue el Maestro Dewar quien me sugirió independizarme. De los inicios recuerdo las grabaciones de La meneadera, La canción de la trova, La rumba está buena y poco a poco fui formándome.

Al principio creo que fui conformista por la alegría de trabajar con el grupo, pero con el tiempo asumí el reto. Al Septeto Santiaguero no se le puede fallar y eso me exige muchísimo. Para mi significa llevar mi trabajo a otro nivel.

Documentaste la gira del Septeto Santiaguero por varias provincias de Cuba en 2019 ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Fue una gran experiencia profesional para mí, sobre todo porque era la primera vez que el Septeto Santiaguero llegaba a lugares donde se les admiraba casi como una leyenda, como un mito. Se repletaron todos los escenarios donde estuvieron. Personalmente disfruté mucho Trinidad y en San Nicolás me sorprendió muchísimo la acogida y la alegría del público. Pienso que a Matanzas y Cienfuegos deben volver y tocar en plazas, para un mayor número de personas. Muchos se quedaron fuera de sus conciertos en esas ciudades.  

Como memoria de esta gira quedó el video clip El Guararey de Pastora.

Si. Hicimos un video de corte promocional con esta canción y aunque el público fue el centro de mi realización, todavía siento que le debo más a este tema, porque no pude transmitir en realidad toda la emoción que se vivió en cada uno de los conciertos. No obstante, es un regalo para los bailadores y los seguidores de la agrupación en todas partes del mundo.

En la actualidad son muchos los jóvenes que siguen al Septeto Santiaguero. Van a sus conciertos, interactúan en las redes sociales ¿Cómo interpretas esta conexión en tu trabajo audiovisual?

Es una meta de Fernando Dewar y la está logrando. La Guarapachanga, La Meneadera, y otros muchos temas lo bailan hoy hasta los niños. Esa es la forma de promover nuestra música tradicional y hacer que perdure. Mi trabajo como realizador audiovisual va encaminado a mantener una imagen fresca de la agrupación, que conecte con las nuevas generaciones de una manera natural.

El más reciente de tus trabajos audiovisuales es una muestra de esa armonía, el video clip dedicado a los 40 años de la EGREM, en el cual también participa el Septeto.

Me encantó hacerlo y estoy muy satisfecho con el resultado final, es un gran homenaje a la música tradicional cubana, a la EGREM y a todos los músicos que hoy forman parte de su catálogo.

Sé que eres incansable. ¿Ya planeas algún sueño-desafío a realizar con el Septeto Santiaguero en el futuro?

Sí. Me encantaría grabar una sesión de boleros del Septeto Santiaguero. Lo sueño. Todos sentados, muy elegantes, conectando con el público a través de la cámara. Interpretando esos grandes boleros de la música cubana y que arrancan aplausos y ovaciones del público en cada uno de sus conciertos. Ojalá se materialice en algún momento.

Durante la grabación del tema Siboney 40, dedicado al aniversario de los Estudios Siboney de la EGREM. Foto: Cortesía Claudia Medina y Carlos Ponce.
Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!