Música cubana sonó alto en Cabarete, República Dominicana

Fernando Dewar comparte escenario con José Alberto El Canario

 

Algunos exponentes del patrimonio musical cubano tuvieron la oportunidad de difundir ese relevante legado en la edición 23 del Dominican Republic Jazz Festival, celebrado en playa de Cabarete, Puerto Plata, al norte del país caribeño. Allí sonó su Tres el maestro Fernando Dewar, quien junto a José Alberto El Canario no solo hizo disfrutar con sus acordes a los amantes del jazz… Así lo reseñó Pachico Tejada del Listin Diario…

El Canario y otros artistas hacen de Cabarete un paraíso musical

El ritmo, el calor de la música tropical y el entusiasmo del público matizaron el cierre de la edición número 23 del Dominican Republic Jazz Festival en la playa de Cabarete, Puerto Plata.

Al igual que en la edición de verano, celebrada en Los Establos, en Cap Cana, el encargado de coronar una noche en la que los ritmos latinos fueron los protagonistas, fue José Alberto El Canario.

Con una orquesta impecable en cuanto a la afinación, el salsero de Villa Consuelo prendió la noche con carisma y buen humor.

A sus anteriores grabaciones como “Señora”, “Sueño contigo” o “Bailemos otra vez”, El Canario, quien presumió con su garbo sus bien llevados 62 años, trajo un repertorio que incluyó sus más recientes éxitos al lado del Septeto Santiaguero.

Para ello invitó a su director, Fernando Dewar, y al sonido de su tres rememoraron los sones del legendario grupo Los Compadres.

Las sillas del público se recogieron y la pista se encendió con dominicanos y extranjeros que bailaron al ritmo de “Chan Chan” y “Me tenían amarrao Compe”

La noche había abierto con la alegría y el entusiasmo de la juventud de los músicos del Berklee Global Jazz Institute,  dirigidos por Marco Pignataro.

La banda, que cada año trae diferentes integrantes, tuvo un “líne up” que incluyó piano, cuatro, contrabajo, trompeta, batería, acordeón y saxofón, en una actuación en la que los instrumentistas tuvieron su momento de brillar en solos que arrancaron aplausos de los presentes.

De nacionalidades distintas, desde Estados Unidos, Chile, Venezuela, hasta Francia e Italia, los estudiantes pasearon un repertorio con temas como “Panarea”, autoría de Pignataro, y en la que la destacó el desenfado y la alegría de la composición.

En esta se pudo apreciar un “duelo” amistoso y cómplice entre los ejecutantes del cuatro eléctrico y el acordeón.

Luego de esta hicieron “Capachara”, del  Carlos Capacho, para después pasar al formato de trío: piano, contrabajo y batería en “Times”, un enérgico tema de jazz latino.

Al volver a juntarse toda la agrupación, hicieron el bolero “A Spanish Song” y cerraron su participación con “Armaggedon”.

La diferencia de la noche la marcó la presentación de Jane Bunnet & Maqueque, una banda integrada por chicas y que hacen fusiones basadas en la música cubana.

Comparte:

Leave a Reply

¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!