El legado de Juan Formell y los Van Van en el repertorio del Septeto Santiaguero

Con medio siglo de trayectoria en la música cubana, la huella musical de Juan Formell y los Van Van alcanza también al repertorio activo del Septeto Santiaguero, principal exponente de la música tradicional cubana de estos tiempos.

“El Septeto Santiaguero grabó Que le den candela en el CD Vamos pá la fiesta del 2013, uno de los grandes éxitos de Van Van popularizado en la voz de Pedrito Calvo, de la autoría de Rodulfo Cárdenas – comenta el Maestro Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero – también incluimos en el disco Raíz de 2017, el tema Si tu te vas, de la autoría de Formell y grabamos El Guararey de Pastora, un tema de Roberto Baute Sagarra que ha recorrido el mundo en la versión de Van Van y que incluimos en nuestro disco de 2018 A mi qué. Tributo a los clásicos cubanos, con el cual obtuvimos nuestro segundo Grammy Latino”.

Durante sus visitas a Santiago de Cuba, Juan Formell reconoció los aportes de varias generaciones de músicos de esta ciudad al panorama de la música cubana. Acompañado de familiares y amigos en abril de 2013, colocó una tarja en la vivienda de San Carlos 64, esquina Rabí, donde vivió su padre, Francisco Formell Madariaga, notable compositor y director de bandas de conciertos.

“Mantenemos una muy bonita relación con los músicos de la orquesta dentro de la familia de la EGREM. Yo estuve en la ceremonia donde se le entregó el Grammy de la Excelencia Musical a Formell en 2013”, dice Dewar. Al recibir el galardón que otorga el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a los artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística, Formell declaró que era un reconocimiento para todos los músicos y para toda Cuba, según lo reportaron varios medios de comunicación en todo el mundo.

Durante muchos años el Septeto Santiaguero y los Van Van coincidieron en festivales internacionales en España y Estados Unidos y no fue casual que el Santiaguero tocara en la presentación oficial de Legado en 2017, primera producción discográfica de los Van Van sin la presencia física de Juan Formell. El disco, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) fue presentado en el Anfiteatro Mariana Grajales de Santiago de Cuba con la siempre arrolladora energía del tren de la música.

Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, Formell cultivó su creación dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas deNicolás Guillén como “Cuando yo vine a este mundo”, pertenecientes a la serie Mi son entero. Escribió además música para obras de teatro, entre las que se encuentran La barbacoa (1984, dirigida por Abraham Rodríguez) y Vivir en Santa Fe (1986, del dramaturgoNicolás Dorr). Para el cine compuso la banda sonora deLos pájaros tirándole a la escopeta (1984) del cineasta Rolando Díaz; y para la televisión La rueda de casino (1992, de José Milián).

Al morir el 1ro de mayo de 2014 en La Habana, Juan Formell dejaba una huella imborrable en la música popular bailable de Cuba y el mundo.

Comparte:

Leave a Reply



¡Recibe noticias exclusivas del Septeto Santiaguero!